Menú Cerrar

Blockchain, la tecnología que puede cambiar nuestra forma de vida

Blockchain digitalkatt

Blockchain no es una tecnología nueva precisamente, pero si que en los últimos años ha cogido velocidad gracias a las criptomonedas como la mundialmente conocida Bitcoin.

Una tecnología con mucho futuro

Blockchain, esa palabra que no para de escucharse en muchos sitios día tras día. Pero, que es Blockchain? Bueno, en Internet se pueden encontrar muchas páginas Web donde explican que es y como funciona esta tecnología, pero desde mi punto de vista, todas estas páginas terminan resumiendo-lo en que es una tecnología que permite realizar transacciones monetarias entre personas de forma segura gracias a la criptografía y de forma normalmente descentralizada y en gran parte es cierta con matices.

Yo e intentado explicar que esto del Blockchain a mis padres, los cuales ya tienen una cierta edad y la tecnología pues les queda un poco grande. Es normal, ellos vienen de otra época done las cosas eran bastante distintas y en su momento tampoco tenían acceso a mucha información mas allá de los libros físicos y charlas que podías asistir si el tema realmente te interesaba.

Hoy en día y gracias a Internet, tenemos acceso a una cantidad de información increíble al alcance de nuestra mano, algo que me me alegra enormemente ya que nos hace crecer culturalmente a ritmos que nunca se habían imaginado.

Una tecnología simple y al alcance de todos

La forma mas sencilla para explicar Blockchain, seria decir que funciona básicamente como un registro contable compartido.

Imaginemos que queremos aplicar esta tecnología al mundo real pero sin ordenadores y sin Internet por supuesto. La forma mas sencilla de explicar esto, seria imaginarnos una familia de 4 personas que quieren llevar la contabilidad de casa para que no existan conflictos entre ellos a la hora de realizar la compra. Cada familiar contaría con un cuaderno donde anotar todos los movimientos de entrada y salida como por ejemplo el sueldo de cada persona, la compra en el supermercado o los pagos de seguros .

En primer lugar Juan, Ana y Luis, anotan en el cuaderno la entrada de sueldo de cada uno, por supuesto se anotan las tres entradas con la misma cantidad en los cuadernos de cada familiar incluyendo a Laura, la hija menor que no trabaja.

Acto seguido, se pasan los cuadernos entre ellos para comprobar que todos están correctos y asegurarse de que nadie anoto una cantidad distinta a la real. Mas tarde, Luis sale a comprar al supermercado unas piezas de fruta y algo de carne, así al llegar a casa anota en su cuaderno el gasto de esa compra. El resto de familiares también anotan en sus respectivos cuadernos la misma cantidad que se gasto Luis en hacer dicha compra.

Pasados unos días, Laura la hija menor, tiene una pelea con su hermano Luis y decide cambiar la cantidad que este se gasto por la ultima compra que hizo para mostrarle a sus padres y así poder vengarse de el.

Por supuesto, si en esta familia solo existiera un cuaderno donde anotar las entradas y salidas de dinero, Laura se habría salido con la suya y a Luis le tocaría pagar esa diferencia de gasto. Por suerte, usan la tecnología Blockchain y todos tienen su cuaderno donde van anotando y verificando ingresos y gastos. Así que, cuando Laura intenta demostrar que su hermano se gasto mas de lo que dijo, revisan los cuadernos y ven que la anotación de Laura no coincide con lo que anotaron tanto Juan, Ana y el mismo Luis, por lo que no les queda otra que desconfiar del cuaderno de Laura y corregir esa anotación.

Como se puede ver, Blockchain es una forma muy sencilla de tener un registro de movimientos de forma consensuada entre las distintas partes y sin intermediarios, esto ademas hace que podamos eliminar a un tercero que tenga que verificar si las transacciones son correctas. Como se puede ver en el ejemplo anterior, no importa lo que diga Laura ya que aunque ella anoto un dato erróneo, el resto de participantes y en su mayoría tienen un dato distinto y es valido gracias al consenso entre todas las partes.

Este, es un un ejemplo de lo mas sencillo y es le que usé yo en su momento para explicarles a mis padres como funciona Blockchain en su forma mas sencilla. Para mi es un buen ejemplo que demuestra que usando Blockchain, podemos asegurar las transacciones evitando conflictos entre partes y eliminar a terceros que podrían alterar en cualquier momento las anotaciones en función de sus beneficios propios, ya que este, seria el propio Blockchain,

Por supuesto, como cualquier tecnología, tiene fallos y Blockchain no se escapa a ellos como por ejemplo el ataque de 51% que explicare mas adelante, pero creo que son fallos que se pueden terminar solucionando de alguna forma u otra con el paso del tiempo.

La tecnología detrás de Blockchain

Esta tecnología aparece entre 1991 y 1992 gracias a Stuart Haber y W. Scott Stornetta dando visión a un sistema de cadena de bloques protegidos criptograficamente incluyendo una cadena de merkle para dar mayor eficiencia. Pero no es hasta el 2008 cuando una persona o grupo llamado Satoshi Nakamoto, publica un paper donde se describe el funcionamiento de lo que hoy en día conocemos como Bitcoin.

Satoshi Nakamoto es considerado como el cerebro detrás de la tecnología Blockchain. Se sabe muy poco acerca de esta persona o grupo, ya que la mayoría de personas creen que podría ser una persona o un grupo de personas que trabajaron y trabajan en Bitcoin para su creación y puesta en funcionamiento de la primera aplicación de la tecnología de registro digital. Por desgracia, mucha gente ve el Blockchain como una moneda digital como único uso y desde mi punto de vista eso ha echo que no crezca como debería.

A pesar de que la gran mayoría de personas sabe mas o menos que es Bitcoin, apenas sabe que tecnología hay detrás como es el Blockchain la cual permite muchas aplicaciones en el mundo actual mas allá de realizar transacciones monetarias entre partes.

Cadena de bloques y Hashes

Cada bloque de la cadena Blockchain, contiene una serie de datos que quedan registrados como por ejemplo transacciones, fecha de creación y número de bloque entre otros. Un bloque se convierte en inamovible y no permite la modificación una vez se agregan a la cadena. Cada bloque contiene una serie de datos que evitan la modificación por parte de cualquier persona aunque se intente por la fuerza.

Cada bloque contiene un hash que lo identifica y es resultado de una formula matemática creada a partir de todos los datos del bloque. Esto lo hace único dentro de toda la cadena.

Una cosa importante, es que cada bloque contiene el hash del bloque anterior creando de esta forma la cadena de bloques. Esto es lo que hace realmente seguro al Blockchain, ya que nunca podremos modificar lo sin ejercer cambios en el anterior y así sucesivamente.

Transacciones dentro de un Bloque

Cada Bloque puede contener distintas transacciones hasta un cierto limite marcado por el creador. Las transacciones contienen datos como la dirección de quien la envía, la dirección de quien la recibe, la cantidad de monedas que se envían y datos encriptados de punto a punto.

Al igual que los bloques, todas las transacciones se identifican mediante u hash creado a partir de todos los datos de la transacción. Cada transacción se firma con una firma privada que solo puede ser verificada mediante la clave publica creada por el remitente. La firma suele ser creada en nuestro wallet o monedero y la cual da como resultado nuestra dirección personal.

Las direcciones son también creadas a partir de nuestra clave publica de forma que es muy fácil verificar tanto la dirección como la firma en cada transacción.

Posibles fallos como el ataque del 51%

Toda tecnología tiene sus fallos y Blockchain no se escapa a ellos. El ataque del 51% seria como si mas de la mitad de las personas dentro del Blockchain, se pusiera de acuerdo en modificar un bloque para sus beneficios. Esto seria como si en el ejemplo que puse mas arriba, tanto el padre como la madre de Laura, se pusieran de acuerdo y modificaran la cantidad de dinero que gasto Luis. De esta forma Luis, se quedaría con una cara de tonto al ver que todos se pusieron de acuerdo en vengarse de el y le tocaría pagar mas de lo que se gasto.

Vale, pero como funciona Blockchain?

En esta entrada quería hacer solo una especie de introducción al Blockchain, mas adelante explicare con detalle como funciona a nivel de código y seguramente crearé un pequeño tutorial de como crear tu propia Blockchain desde cero.

Como puede cambiar Blockchain nuestra vida?

Mas allá de enviar monedas de una persona a otra, Blockchain nos da la oportunidad de enviar datos cifrados y mantenerlos en el registro. Esto, nos habré la posibilidad por ejemplo de crear una app de mensajería segura y descentralizada, crear una base de datos compartida, crear un sistema de contratos inteligentes, crear un sistema de votación totalmente anónimo y sin trampas y en definitiva todo aquello que se nos ocurra.

Personalmente creo que Blockchain ha venido para cambiar nuestra forma vida y mejorarla no solo en temas de seguridad si no también para hacer mas eficiente todas nuestros intercambios entre personas.

Imágenes gracias a Pixabay