Menú Cerrar

Censurar las Redes Sociales es como poner puertas al campo

censura de redes sociales digitalkatt

Desde que empezó la pandémia del Covid-19 en España, el gobierno a sentido la necesidad censurar las Redes Sociales a cualquier precio.

Esto de la pandemia esta demostrando a todo el mundo cuales son las intenciones de un gobierno. Muchos piensan que el gobierno se preocupa de la gente, que el gobierno tiene intención de ayudar a los necesitados, pero ohhhhh!, malas noticias, esto no es así.

Desde que empezó todo esto, muchas personas saltaron a las redes a poner en evidencia la pésima gestión del actual gobierno de PSOE y Podemos, algo que no hace falta ser un experto en nada, simplemente fijarte en como han actuado los países que apenas tienen infectados y compáralo con el nuestro.

Para que nos entendamos, el gobierno no solo tiene que controlar la pandemia, si no también el flujo de noticias e información que corre por las redes sea cierta o no.

La desinformación en las redes

Como siempre, existen personas informadas que publican datos sobre algo en las redes, con el fin de demostrar cosas que nos afectan a todos pero que el gobierno no quiere mostrar. A veces pubicar esos datos, podria poner en cuestion la capacidad y las acciones del gobierno y sus responsables al frente.

Esto a echo que las redes sociales en España se hayan convertido en un gigantesco cumulo de noticias y datos que muchas veces carecen de veracidad o de fuentes fiables. Por ejemplo, han aparecido muchas cuentas nuevas que publican información de forma masiva con tal de hacer viral alguna noticia en contra del gobierno.

Apoyando no se que y no se cuanto

Por supuesto, en el otro bando existen personas defendiendo todos y cada uno de los datos que el gobierno publica, esta gente tampoco se para a contrastar dichos datos, simplemente como vienen del gobierno, los dan por validos.

Yo soy una persona que dudo de cualquier fuente, no me importa de donde venga. Igual que el método científico se basa en pruebas y datos, esto debería ser igual, uno siempre tiene que contrastar la información que recibe sea de quien sea.

Batalla de bots en las redes

Como era de esperar, ahora mismo tenemos una batalla de bots en las redes que es digno de estudiar. No importa el partido político que defienda, hay variedad de todos los colores. Al final los bots se usan pera viralizar un tema y así la gente real se suma al carro y mantienen en alza esa noticia.

A día de hoy es bastante normal encontrar bots en cualquier perfil, da igual si eres político, famoso o una empresa, todo el mundo los usa. Al final, es la forma fácil de conseguir seguidores, uno monta una red de bots y comienza a crecer esa cuenta como la espuma.

En esta batalla no se salva nadie, todos los partidos los usan a consciencia. En este caso Podemos es el partido que mas a utilizado, eso no es ni malo ni bueno desde mi punto de vista. Al final los algoritmos y la Inteligencia Artificial de las Redes Sociales como Facebook, Twitter o Instagram, saben que cuenta es real y cual no.

Creo que la gente muchas veces no se da cuenta de que al entregar nuestros datos, se pueden crear perfiles en base a las acciones que hacemos, que decisiones tomamos y como escribimos. Internamente las empresas son capaces de identificar estos bots con bastante facilidad. Por desgracia en Internet leo mucha prensa donde afirman que es casi imposible identificar un bot y me hace bastante gracia, se nota que poco saben del funcionamiento de estas cosas.

La desinformación es la que manda

Por desgracia la mayoría de personas vivimos desinformados hasta tal punto que ya ni se sabe que es verdad y que no. Hay formas de atajar esto y censurar las Redes no es una de ellas ni mucho menos.

Algo que les encanta a todos los políticos es el poder, el poder de tener todo bajo su mano. Controlar las Redes Sociales es algo que intentan desde hace tiempo sin mucho éxito por suerte.

Lo primero que tenemos que pensar, es que la mayoría de Redes Sociales son de empresas Americanas, por lo cual siguen las leyes y normas de Estados Unidos. Los demás países del mundo pueden realizar peticiones al gobierno Americano y negociar (pagando una buena suma de dolares por supuesto) de alguna forma algún cambio para atajar las burlas y quejas en su país.

Esto esta claro que no siempre da resultado, por lo que Europa lleva tiempo queriendo independizarse de los Estados Unidos. Yo la verdad siempre me pregunto, con la gente experta que existe en cada país, por que siempre contratan a los mas ineptos en temas de tecnología o informática?

Hay que pensar que al final no importa el país donde este la red, siempre que exista una conexión a Internet se va a poder burlar cualquier tipo de censura sea el país que sea. Usando un simple VPN, podemos conectarnos desde cualquier país y saltarnos las restricciones del país que nos quiera censurar. Por supuesto, os podéis imaginar que si por desgracia algún día intentan censurar en nuestro país, su primera idea sera censurar las VPN, algo que técnicamente es imposible, ya que con montarnos nuestra propia VPN privada tendrían que venir a nuestra casa a censurarnos.

Descentralización y P2P

Hay algo que me preocupa de los asesores de los gobiernos y es que parecen no entender como funciona esto de Internet. Al final Internet no necesita mas de dos ordenadores, para poder crear una red, no es necesario gigantescos entramados de cables y servidores.

La descentralización y la tecnologías Peer to Peer o Red de Pares en español, permite compartir información entre dispositivos sin la necesidad de un servidor central. La mayoría de gobiernos lo que suelen hacer cuando no les gusta alguna pagina, es tirarla abajo y prohibir al dueño del servidor y a los registradores de dominios el acceso a esa Web.

Por supuesto P2P al carecer de un servidor central, es una tecnología que no se puede censurar mas allá de ir deteniendo persona por persona hasta eliminar por completo esta red de pares. Esta tecnología se usa desde hace muchos años y seguirá usándose muchos mas.

Las puertas al campo

Creo que la gente se asusta mucho cuando sale alguien diciendo que va a censurar, debemos recordar que los países como China, Corea del Norte y muchos mas, intenta censurar sin mucha suerte. Les guste o no cada día entra y sale información en estos países sin que los gobiernos puedan hacer mucho por su parte.

Como siempre e pensado, poner censura en internet es como poner puertas al campo, siempre alguien va a encontrar la manera de saltarse las vallas y permitir que seamos libres en nuestro rinconcito llamado Internet.

Como protegernos y navegar con seguridad

A día de hoy y por suerte, existen muchas herramientas para protegernos mientras navegamos. Ademas de usar nuestro sentido común, también podemos usar herramientas que nos permiten identificar bots en las Redes Sociales como Botometer en Twitter y muchos mas.

Yo personalmente recomiendo navegar siempre que se pueda usando servicios de VPN o Redes Virtuales Privadas, dando una capa mas de seguridad mientras navegamos por Internet gracias a la Encriptación punto a punto. En este link, os dejo un articulo donde explico un poco sus ventajas y recomiendo algunas empresas que ofrecen servicios de buena calidad.

Imágenes gracias a Pixabay