Menú Cerrar

Mis barreras al escribir

mis barreras al escribir digitalkatt

Soy consciente de que mis texto no están muy bien escritos, si, soy consciente de ello, pero intento mejorar cada día.

Cuando decidí abrir este Blog y dedicar mi tiempo a compartir con el mundo todas aquellas cosas que a mi me parecen interesantes, era consciente de que me iba a costar redactar textos bien escritos.

Una educación difícil

Nunca e sido muy bueno para estudiar, bueno, para estudiar aquello que no me parecía interesante. Esto, fue un completo error por mi parte y soy 100% consciente de ello. A pesar de que tenia la oportunidad frente a mi, no supe aprovecharla.

Cuando iba al instituto, solo me centraba en algunas clases concretas como matemáticas, tecnología, sociales y ciencias. Para mi, la lengua no era algo que me atrajera especialmente y esto me hizo dejarlas a un lado. Esto es algo que me a afectado notablemente en la forma en la que me expreso al escribir, cometo muchos fallos de estructura, fallos de ortografía entre otros.

Se que a mucha gente le molesta leer cosas mal escritas o no muy ben escritas. Soy consciente de ello, pero eso, no me va a frenar, yo voy a seguir aprendiendo cada día y voy a seguir publicando a pesar de todas esas personas que quieran derrumbarme por el camino. Para mi, todos somos libres y eso me hace sentirme bien conmigo mismo y me permite aprender de todos mis errores y seguir aprendiendo cada día mas.

La educación es poco atractiva

Una de las preguntas que me hago con mi edad, es si yo, al igual que muchas personas en España, sienten que la forma de enseñanza actual en algunas materias concretas, son poco atractivas como para motivar a los alumnos a estudiar sobre ello y meterse de lleno.

Para mi, era mucho mas atractivo estudiar ciencias y historia que lengua. Era algo que me atraía mucho, con solo empezar la clase, ya me sentía mucho mas cómodo estudiar ciencias que lengua. Supongo que para gustos los colores no?

Creo que existen formas muchas mas atractivas de enfocar las clases por parte de los profesores y de las personas responsables de estructurar la educación. Yo pienso que en España, tenemos un mal sistema educativo, bastante malo en verdad y creo que no soy el único.

El sistema educativo Español

Se que mucha gente saca pecho de que en España tenemos un sistema educativo “gratuito”, aunque en realidad lo pagamos todos con nuestros impuestos. Para mi, sacar pecho de algo ineficiente a nivel económico y que los resultados no reflejan la inversión, solo tiene una definición, fracaso.

El tema sobre la educación en España, es algo que e tenido la suerte de debatir con personas dentro del sector, como profesores y algún director de una escuela amigo mio. Todos ellos dicen lo mismo, el problema viene de arriba, de las personas encargadas de organizar y estructurar todo el sistema. Al final estas personas a cargo, no saben que es lo que hace falta realmente, no son personas que estén en el campo de batalla, simplemente se pasan todo el tiempo observando desde arriba mientras toman decisiones sin que las consecuencias les afecten a ellos.

La educación debería ser algo atractivo para los estudiantes, algo que a uno mismo le hiciera sentir con ganas de ir a la escuela o la universidad, por que el estar allí, aprendiendo te motivara mas aun a triunfar en la vida. Por desgracia esto no es así, la tasa de fracaso escolar en España ronda el 18%, a mi juicio una barbaridad.

Quizás, deberían ser los profesores y las personas que están directamente en las escuelas, los que deberían tomar las decisiones que afectaran a los alumnos en un futuro. Pienso que ellos saben realmente que problemas tienen sus alumnos, por que solo ellos están en contacto, solo ellos saben como pueden dar un epujón a esa persona a que pueda sentir atracción por estudiar y labrarse un futuro.

Profesorado con bajo nivel y actitud

Este tema es algo que molesta a mucha gente, yo la verdad solo veo lo que hay y lo que se demuestra. Es muy fácil encontrarse escuelas con profesores con muy bajo nivel de enseñanza y con pocas ganas de enseñar. Si te lo pones a pensar, no hace falta la nota mas alta para ser profesor, así que muchas personas que no logren nota suficiente para su carrera, siempre les quedara la opción de ser profesor.

Hace un tiempo, en un programa de Salvados, mostraban los requisitos para ser profesor en Finlandia, la verdad me quede emocionado al verlo. En este país, se necesita una nota altísima para poder llegar a ser profesor. Esto es lo que a mi me gustaría, que las personas mejor preparadas del país sean las que enseñan y transmiten su saber al resto de ciudadanos.

Lo público no tiene competencia

Aqui, podria entrar en las contradicciones que tiene el que todo sea publico, pero lo dejare para otro dia. Que la educación se publica, solo da como resultado una cosa, falta de competitividad.

Esto por un lado crea a profesores que se toman su trabajo como algo mas, como algo que van fichan al entrar, cumplen sus horas de trabajo y se vuelven a casa. Un profesor que consigue una plaza fija en una escuela, prácticamente tiene la vida solucionada, no necesita realizar ningún esfuerzo ya que no existen nadie compitiendo por su puesto.

Hay que pensar que, muchas veces, estas plazas se consiguen a cambio de favores, tratos de preferencia o incluso ideología política. Es muy típico ver al amigo de, familiar de o simpatizante de. Aquí nadie se salva, todos los políticos caen en el mismo error, asignar puestos según les convenga a ellos.

Mucha gente odia la educación privada por que es el mal, es el horror y no saben lo equivocados que están. Un país con escuelas privadas haciéndose competencia por ver quien enseña mejor y quien obtiene mejores resultados en sus alumnos, es lo que hace que un país tenga buena educación y se destaque del resto.

Que existan escuelas privadas, no significa que tenga que pagarse millonadas para entrar y que solo unas selectas familias puedan enviar a sus hijos a estudiar a este tipo de escuelas. Existen varias maneras de permitir el acceso a estas escuelas a todas esas personas que no pueden y es a través de becas y de ayudas. Lo importante es que todo el mundo pueda decidir donde llevar a su hijo a estudiar, lo importante es tener libertad de elección, eso es lo que importa.

Hoy en día las personas tenemos la opción de ir a una escuela publica o ahorrar mucho y pagarnos una buena escuela privada. De verdad se cree que el sistema publico algún día va a poder luchar contra las escuelas privadas en calidad de enseñanza? Yo estoy mas que convencido de que no.

Las escuelas privadas necesitan tener la mejor enseñanza y obtener los mejores resultados, ya que si no, la gente no va a querer pagar por esos estudios. Lo mas importante, es que estas escuelas tienen que estar fuera del control del gobierno, si no al final lo único que hacen, es lo mismo que con las escuelas publicas, parasitar empresas llenándose el bolsillo a costa del contribuyente.

Al final, como en mi caso, lo único que te queda es ser autodidacta y estudiar aquello que te sea de interés. Ser autodidacta, te puede llevar a ser alguien grande en este mundo de barreras.

Imágenes gracias a Pixabay