Menú Cerrar

Se puede vivir de la creación de videojuegos?

vivir de la creacion de videojuegos digitalkatt

Realmente alguien puede vivir hoy en día de la creación de videojuegos de modo independiente?

Esta pregunta, me la hice yo hace cerca de 12 años ya. La respuesta en el aquel momento era no, pero aun así, decidí meterme de lleno en el desarrollo de videojuegos.

Todo esto empezó cuando, después de mucho tiempo pensando como hacer mi propio videojuego, decidí estudiar y centrar mi tiempo libre al desarrollo. En aquel momento no es que tuviera mucha experiencia en el desarrollo de juegos. La verdad, mas allá de saber programar en C# y JavaScript, no es que tuviera mucha experiencia en este campo, por no decir que ninguna.

Por supuestos no es que tuviera mucho éxito en el mercado, como mucho podría decir que gusto a mis amigos, personas de mi circulo y poco mas. La decepción por mi parte fue muy grande.

A pesar de no haber triunfado, tengo que decir que, gracias a esa experiencia, e aprendido muchísimo por el camino y quien sabe, quizás me anime de nuevo a meterme en este mundo.

La ilusión de crear tu propio videojuego

Creo que todo el mundo que se adentra en este mundo de crear su propio videojuego, empieza con una idea que a su parecer es la mejor, no existe nada igual en el planeta, tienes una idea única y estas seguro de que va a triunfar.

Se que esto suena mal, pero a pesar de que tengamos la mejor idea del mundo, siempre es muy importante explorar juegos similares o proyectos en desarrollo para comparar. Es muy importante como en todo proyecto o negocio, investigar a fondo el mercado. Muchas veces creemos tener una buena idea pero, realmente hay publico para esa idea?

Voy a crear un GTA o mejor aun, el nuevo World Of Warcraft

Si buscáis en la mayorías de foros sobre desarrollo sin importar el idioma que se habla, veréis rápidamente, que todo el mundo con apenas unos meses tocando un motor de videojuegos, quiere crear el muevo MMO mas grande de la historia. Esto, es algo que te encuentras a diario en las redes, a mi me paso. En su momento imagine como seria mi MMO, con un mundo inmenso lleno de variedad y edificios que asombraran a la gente, todo tipo de armas y armaduras épicas y un sinfín de objetos y misiones.

El resultado de esta idea fue, un par de meses estudiando y trabajando en que mi personaje lograra caminar por un escenario cutre creado a partir de assets gratuitos. Escuchar esto a mucha gente le molesta, piensa que a ellos no les va a pasar y no saben lo equivocados que están. Yo tuve que aprender esa lección y la aprendí, aunque me costo aceptarla.

Se que todo el mundo le pone toda la ilusión y el esfuerzo del mundo, pero en la vida real, eso solo es, una muy pequeña parte para que tu proyecto vea la luz y posiblemente triunfe entre tantos juegos. Hay que pensar que las grandes compañías como Rockstar, Blizzard y el resto de los grandes, tiene varios estudios con cientos de trabajadores e inversores poniendo dinero hasta que el proyecto finalice. Esto, es lo que hace posible tener joyas como GTA o muchísimos juegos que requieren de gran trabajo e inversión.

Empezar por algo pequeño

Mi consejo personal para todas esas personas que quieren empezar con el desarrollo de videojuegos, es que empiecen por algo pequeño, algo que sean capaces de completar y de enseñar al mundo. Tenemos que ser realistas y ponernos la barrera a una altura que nosotros seamos capaces de superar.

Un proyecto pequeño no es algo malo, existen miles de proyectos pequeños que han triunfado mucho. Ejemplos, como el extremo de Flappy Bird, demuestran que, a veces nos encerramos en algo muy grande sin darnos cuenta, de que proyectos pequeños como este, pueden darnos a conocer y eso, permitirnos crecer poco a poco dentro de esta industria.

Se puede vivir de la creación de Videojuegos?

Cada día se publican miles de juegos en las Stores como Steam, Google Play, etc. Esto, es algo que de entrada echa para atrás, existe una competencia bestial. Algo que tenemos que pensar, es que, no tenemos que desanimarnos por el número de publicaciones. Cualquiera puede crear el nuevo Minecraft, puede crear algo grande de la nada, eso es posible y existen casos reales.

Mi consejo, es que uno debe explorar el mercado, identificar que tipo de proyecto quiere realizar, ser realista en las capacidades que uno tiene a la hora de desarrollar, cuanto tiempo de su vida puede usar para el desarrollo, de cuanto capital se dispone antes de comenzar nuestra aventura, en definitiva, saber cual es nuestro limite real.

Se que siempre queremos hacer todo uno mismo, pero la realidad es que, derivar trabajo o colaborar con otras personas, es la mejor salida para poder terminar un proyecto. Podemos ser muy bueno programando, pero un completo desastre en diseño. Uno, no puede ser experto en todo, podemos bastante buenos en una materia concreta, pero no en todas.

Desarrollar por completo un proyecto por muy pequeño que sea, implica conocimientos que quizás, en ese momento deberemos aprender. Esto nos alargara el tiempo de desarrollo, ya que no solo tendremos que dedicarnos a trabajar si no que, ademas, tendremos que aprender por el camino.

La respuesta a la pregunta de si se puede vivir del desarrollo de videojuegos, es que si, si se puede, siempre que seamos realistas en la capacidad que tenemos para desarrollar un proyecto u otro. Si realmente presentamos un proyecto firme y acorde a nuestras capacidades, ese proyecto puede terminar siendo rentable. Todo esta en las ganas y el esfuerzo que nosotros mismo le pongamos a nuestro videojuego.

Imágenes gracias a Pixabay